Componentes clave para una BI efectiva
La arquitectura tecnológica de Business Intelligence (BI) es esencial para cualquier empresa que busque tomar decisiones informadas basadas en datos.
¿Cuál es la mejor arquitectura tecnológica para proyectos de inteligencia de negocios (BI)?
No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que la mejor arquitectura tecnológica para los proyectos de inteligencia de negocios depende de las necesidades y requisitos específicos del proyecto en cuestión. Sin embargo, algunos elementos comunes de las arquitecturas de Business Intelligence incluyen un repositorio central de información (Datawarehouse), un servicio para la ejecución de procesos de actualización de datos (ETL) y una herramienta de visualización.
En general, una arquitectura de BI debe diseñarse para dar soporte a las necesidades específicas de la organización y los usuarios, y además debe ser escalable y flexible para adaptarse al crecimiento futuro.
Un datawarehouse se utiliza para almacenar datos de múltiples fuentes. Esto permite a las empresas consolidar sus datos en una ubicación central. Debe diseñarse para dar soporte a las necesidades específicas de la organización, y debe ser escalable y flexible para adaptarse al crecimiento futuro. El datawarehouse debe ser capaz de almacenar grandes cantidades de datos, y debe estar diseñado para facilitar el acceso a los usuarios y a la herramienta de visualización.
Este repositorio puede utilizarse para almacenar datos históricos y datos actuales. Esto permite a las empresas hacer un seguimiento de las tendencias a lo largo del tiempo y tomar decisiones basadas en datos tanto actuales como históricos.
Los procesos ETLs se utilizan para extraer datos de los sistemas transaccionales, transformarlos en el formato requerido por el almacén de datos y cargarlos en dicho almacén. Las herramientas ETL suelen utilizarse para automatizar estos procesos y algunos ejemplos son Pentaho Data Integration (versión community, el cual es open source) y Airflow.
Algunas herramientas de BI como Power BI o Tableau pueden conectarse directamente a los almacenes de datos y utilizar consultas SQL para recuperar los datos. Estas herramientas ayudan a presentar los datos de la organización en un formato fácilmente entendible por personas. Esto es fundamental para acercar los datos a los tomadores de decisiones, y que estos estén disponibles en tiempo y forma adecuado para los problemas de negocios que se busca solucionar.
Si bien estos son los elementos principales de una arquitectura de inteligencia de negocios, existen muchas otras decisiones tecnológicas y de diseño que deben tomarse en cuenta al implementar un proyecto de BI. Como se mencionó anteriormente, la mejor arquitectura de BI es aquella que se adapta mejor a las necesidades y requisitos específicos del proyecto.
En Datalized nos preocupamos de entender muy bien el contexto y el problema que se quiere solucionar para construir una solución a la medida para cada empresa con la que trabajamos.