El poder del equipo de Datalized: Así trabajamos
En Datalized, ayudamos a pequeñas, medianas y grandes empresas a solucionar problemas complejos de negocio con el uso de datos. Esto abarca metodologías de Business intelligence, Machine learning y desarrollo de software.
Algo que nos define y caracteriza, es que en Datalized somos capaces de empatizar con los dolores que pueden existir en las diferentes organizaciones y ya conociendo esto, buscamos las mejores estrategias para solucionarlos considerando el contexto y la realidad de estas.
¿Te suena alguno de estos dolores en tu empresa?
Por lo general ayudamos a empresas a enfrentar distintas versiones de estos problemas:
1.Dependencia de procesos manuales para reportería (Excels)
Es muy común encontrarse con empresas que tienen procesos de generación de reportes que dependen fuertemente de manualidades en Excel. Bajar la data desde distintas fuentes, cruzarlas con BUSCARV(), generar columnas nuevas, hacer un par de reportes y compartirla, es una realidad donde las empresas invierten muchas horas, dejando menos tiempo para el análisis que es donde se captura realmente todo el valor.
2.Falta de aprovechamiento de los datos
Lo que no se mide (o se visualiza), no se puede gestionar. Si los tomadores de decisiones no están viendo e interactuando con los datos de su dominio, es altamente probable que algo se escape. Por eso es importante contar con procesos y herramientas que incorporen los datos en la toma de decisiones, para así poder aprovecharlos.
3. Propensión a errores en la data
Los procesos manuales de generación de reportes son extremadamente propensos a errores. Imputar mal un valor en una celda puede generar que las conclusiones sean inadecuadas. Contar con procesos sistemáticos para la generación de información es indispensable y relevante.
4. Carente centralización de toda la información en un único lugar
Las empresas ocupan diversos sistemas internos y externos y es algo que está bien. Sistemas para la gestión de recursos humanos, para la operación, para los procesos comerciales, la contabilidad y los temas financieros. El problema para la analítica que genera esta situación, es que los datos quedan repartidos en distintos lugares y es difícil juntarnos y cruzarlos (¡qué es donde muchas veces está el valor!), por eso se deben buscar maneras para centralizar los datos en un lugar en donde sean accesibles por quienes lo necesiten y en el momento que lo requieran.
5.No tener información para tomar decisiones en el momento adecuado
Al depender de procesos manuales, es probable que no siempre contemos con los datos en el tiempo y la forma adecuada, de hecho la persona que genera el Excel puede estar de vacaciones y nadie más sabe como hacerlo (¿te suena conocido?). Tener sistemas listos para esto es importante para la gestión del conocimiento también.
Ahora implementamos tecnologías para solucionar esos dolores
Es muy común ver empresas que utilizan tiempo y colaboradores para hacer reportería manual (Excel). Por lo que tomamos este punto para partir con el paso más básico de nuestras soluciones: automatizar procesos manuales. ¿Cómo logramos esto?:
1. Extracción: el primer paso es automatizar la obtención de información desde los distintos sistemas que ocupa la empresa y aquí es donde los famosos ETLs (en verdad, ELTs), entran en acción. Algunas herramientas para esto son: Pentaho Data Integration o Airflow + Python.
2. Centralización: se sugiere que la data de estos sistemas quede centralizada en un repositorio central de información, también conocido como Datawarehouse. Esta es una base de datos con fines analíticos que reúne información de distintas fuentes. Aquí recomendamos Postgres (opensource) o Big Query (Google).
3. Transformación: por lo general es necesario transformar los datos centralizados en el Datawarehouse para aplicar lógicas de negocios relevantes. Normalmente se hacen cruces, se crean columnas nuevas o se limpian datos. Esto genera una tabla analítica (también conocida como sábana de datos), para ser analizada. Aquí recomendamos dbt o SQL (vistas).
4. Visualización: por último es necesario presentar la información de una manera en la que los humanos la puedan entender y, estas son las ya conocidas herramientas de visualización como Power BI o Tableau. Lo que es fácilmente entendible es más sencillo para poder interactuar.
Al frenar los procesos manuales damos paso a una mayor productividad. Cuando ciertas tareas ocurren de manera automática, la organización está en todas las facultades para tomar mejores decisiones porque la ventaja en tiempo y tener la data preparada hace posible que se analice para actuar con bases.
Nuestro foco es flexible con el rubro empresarial
Sean pequeñas, medianas o grandes empresas, sin importar el sector, los dolores que tienen son similares y compartidos. Entendiendo esta situación, estamos a punta de cañón para transformarlas con ayuda de las mejores tecnologías y herramientas que tenemos.
Datalized tiene un gran despliegue en industrias como la logística, aviación, empresas productivas, startups, entre otras (y no nos centramos en una sola área). Hemos empezado por RRHH, pasado por finanzas y estar bien metidos luego en áreas operativas (no nos arrepentimos de nada).
Y seguro te preguntarás, ¿por qué Datalized abarca tanto campo y no se especializa en uno solo? Y es que en las consultorías escuchamos a muchas empresas de diversos rubros contar sus problemas, los cuales se resumen en lo mismo, pero que difieren en tamaños y aristas. Lo que nos apasiona de la consultoría es el desafío de adaptarnos a distintos contextos e identificar la mejor forma de enfrentar los problemas.
En ese mismo sentido y en palabras de nuestro CEO, Matías Sánchez, también hay otra razón que nos mueve: “Cada empresa es un mundo y el reto que tenemos es entenderlo, aprender y buscar una solución. Los desafíos son nuestro motor y el aprender a hacer cosas iguales de manera distinta para cada organización, nos mueve y nos encanta”.
Más que implementadores de tecnología buscamos ser una organización empática y ayudar a las áreas de negocio en su día a día al potenciar su eficiencia operacional y a obtener datos para que tomen mejores decisiones.
Así que recuerda, para transformar e impulsar nuestras empresas necesitamos darnos cuenta de que tenemos un problema (y es normal), para luego buscar el mejor partner que nos ofrezca las herramientas óptimas y así poder abordarlo de manera sencilla y efectiva.