Semana laboral de 4 días: ¿viable o no?

La semana laboral de 4 días es una tendencia en aumento que promueve una jornada laboral más corta y flexible. En este artículo, exploramos los beneficios de esta práctica, como un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal

Semana laboral de 4 días: ¿viable o no?

Ya se cumplió un año desde que decidimos comenzar a trabajar en semanas de cuatro días de trabajo, y sin dudas, ha sido de esos esfuerzos que han mejorado significativamente la experiencia de trabajo en Datalized. Por lo general nos preguntan por nuestra experiencia en esta modalidad y cómo la implementamos en la práctica, por lo que escribimos este post con algunas sugerencias.

Cómo partió para nosotros

Como hemos mencionado en otros artículos, Datalized nació como una alternativa laboral desafiante pero que mejorará la calidad de vida de quienes trabajan en ella, es por esto que tener jornadas laborales de 4 días estuvo desde siempre en el radar. De hecho, mi socio Roberto me lo planteó una vez como un sueño en una época en donde todavía nos estábamos afirmando como empresa.

Después del punto más complicado de la pandemia nos vimos con un equipo en crecimiento, con acuerdos comerciales que nos tenían cómodos por un buen tiempo y ya establecidos con un método de trabajo principalmente remoto y por objetivos. Bajo este contexto fue que el bichito de los 4 días reapareció (y con todo).

Nos debatimos bastante sobre cómo hacerlo. Primero pensamos ofrecer la posibilidad de trabajar 1 hora más al día para no trabajar el día libre, pero nos dimos cuenta que era contraproducente con el tiempo en familia y con el fondo del beneficio. También nos preocupaba la percepción de nuestros clientes de nuestro servicio y nos cuestionamos qué pasaría en caso que hubiera una contingencia operacional (por ejemplo, si se caía alguno de nuestro desarrollos, internos o externos).

Finalmente llegamos a lo siguiente: hacer una prueba de un mes intentando sacar la misma cantidad de pega de una semana común, pero reduciendo los días a 4 y estando atento en el "día libre" (el día 5) ante contingencias en los proyectos que estábamos asignados.

¿Cuál fue el resultado de esta prueba? El mes de prueba se transformó en otro mes de prueba. Y terminado ese, decidimos contarle al mundo que íbamos a trabajar en semanas de cuatro días, para siempre. Así lo anunciamos: Link

Cómo lo hacemos ahora

Actualmente la semana de cuatro días en Datalized funciona de la siguiente manera: En semanas normales (sin feriados) trabajamos de lunes a jueves. En las semanas que contienen un feriado, nos distribuimos en el resto de los días laborales (por ejemplo, una semana con un lunes feriado trabajamos de martes a viernes).

En los días de trabajo es donde nos juntamos como equipo para coordinar el trabajo y con nuestros clientes para priorizar desarrollos y mostrar avances. Los días viernes solo estamos disponibles en caso que hayan incidencias y tengamos que solucionar algo urgente.

El período de prueba validó lo que creíamos que era obvio: es un beneficio impresionante. El contar con un día extra ayuda a compatibilizar de mejor manera la vida familiar, el descanso y el tiempo libre. Pero también agrega la presión que las horas de trabajo cuentan y hay que estar muy mentalizado para darle con todo. Yo, personalmente, sentí la presión las primeras semanas que probamos esta modalidad.

Cata, de nuestro equipo de consultoría, llegó con un hack mental que me pareció impresionante. Se dijo a sí misma que si no alcanzaba a sacar toda la pega de la semana puede hacerla el día libre, pero también se motivó a lograr avanzar para poder disfrutar del día libre. Se sacó la presión y se motivó a avanzar. Hermoso.

Después del segundo mes de prueba nos dimos cuenta que la productividad del equipo no había bajado. Llegábamos semana a semana a los objetivos que nos planteamos y además nos sentíamos mucho más contentos trabajando así.

Nuestra duda principal era cómo se lo iban a tomar nuestros clientes. Para serles completamente honestos, no le contamos a todos nuestros clientes cuándo estábamos haciendo la prueba. De hecho, varios no se dieron cuenta, ya que seguimos cumpliendo con nuestro trabajo y objetivos propuestos. Algunos, hasta el día de hoy, nos tiran tallas en torno a esto, “Ahh es que ustedes trabajan 4 días”, pero siempre en la mejor de las ondas.

Sugerencias

Algunas cosas que hemos aprendido de esta modalidad de trabajo que creo que le puede servir a una empresa para tomar la decisión:

  • Haz parte a tu equipo de la decisión: Fuimos muy transparentes con el equipo sobre las aprensiones iniciales que teníamos, de tomar su feedback y de juntos decidir por probar un periodo de tiempo. Y creo que eso ayudó muchísimo a que saliera bien.
  • Cada negocio es distinto, adáptate: Para nosotros es fundamental estar para nuestros clientes en caso de incidencias, por eso tenemos cómo política que los días libres estamos atentos ante contingencias. Puede que esto no aplique a tu negocio. Busca la mejor forma de estructurar esta modalidad dada tu realidad.
  • Pruébalo y sorpréndete: Por lo general, la principal aprehensión es que vas a producir menos con un día menos de trabajo. En nuestro caso nos dimos cuenta que el día extra de descanso ayudó a aumentar la productividad. Finalmente pudimos producir lo mismo en una jornada de trabajo más reducida y mejoramos (significativamente) la experiencia de trabajo en Datalized.