Tableau vs Power BI: hablemos de precios

El precio es una de las principales consideraciones al elegir una herramienta de visualización dentro de una organización y en este caso, la diferencia entre Power BI y Tableau es significativa

Tableau vs Power BI: hablemos de precios

¿Estás buscando la herramienta de visualización perfecta para tu empresa? Tableau y Power BI son dos de las opciones más populares en el mercado y las que te recomendamos en Datalized. Pero, ¿cómo se comparan en términos de precio?

El precio es una de las principales consideraciones al elegir una herramienta de visualización dentro de una organización y en este caso, la diferencia entre Power BI y Tableau es significativa. Ambas empresas tienen una estrategia comercial muy distinta:

-Power BI ofrece un precio más bajo, pero también tiene algunas limitaciones.
-Tableau tiene un precio más alto, pero sin limitaciones.

Pero take it easy, en este artículo, vamos a explorar en detalle las diferencias de precio entre Power BI y Tableau y en qué debes poner especial atención a la hora de elegir la herramienta de visualización adecuada para tu empresa.

Versión para desarrolladores y para compartir

Antes de empezar la comparación, queremos que tengas en cuenta un aspecto clave sobre estas herramientas. Ambas tienen dos componentes principales:

En primer lugar, existe la versión diseñada para el desarrollo de visualizaciones, denominada "Desktop" (mismo nombre en ambas herramientas). Estos programas lo que van a hacer es permitir a los usuarios conectarse a los datos y desarrollar visualizaciones y dashboards interactivos. 

En segundo lugar, existe la versión diseñada para compartir las visualizaciones a través de un servicio en la nube. Al compartir nuestros reportes y dashboards en este servicio, permitimos que otros usuarios puedan interactuar con ellos incluso sin conocer las herramientas. 

Estos usuarios suelen ser tomadores de decisiones que utilizan la información de nuestros reportes para cumplir su objetivo.

Lo importante aquí es que ambas herramientas cuentan con un componente "Desktop" pensado para los desarrolladores de reportes y dashboards, y un servicio en la nube para usuarios que van a interactuar con estos reportes a través de una página web. 

Power BI

Ahora sí, comencemos con Power BI. Este software de visualización de datos es conocido por ser una solución más accesible en términos de precio. 

Power BI es gratis en su versión Desktop, lo que quiere decir que cualquier usuario puede descargar el programa para conectarse a datos y diseñar reportes y dashboards, sin la necesidad de comprar una licencia. Lo que sí, ten en consideración que en este momento, Power BI Desktop solo está disponible para sistemas operativos Windows, pero si lo quieres usar con un Mac vas a tener que buscar una manera de emular Windows.

Para su versión en la nube, Power BI cuenta con dos versiones: Power BI Pro y Power BI Premium, las cuales cuestan $10 y $20 dólares por mes y por usuario respectivamente.

Power BI Pro cuenta con algunas limitaciones. La principal es que se puede tener un modelo de datos de hasta 1 GB de almacenamiento y con hasta 8 actualizaciones automáticas de los datos por día.

En cambio la versión de Power BI Premium aumenta a 100 GB de almacenamiento por modelo de datos y hasta 48 actualizaciones automáticas por día. También se agregan algunas funcionalidades especiales, como capacidades de IA y la opción de crear Datamarts.

En estas dos versiones, cada usuario que interactúa con los datos en una página web o que desarrolle los paneles, debe tener una cuenta de Power BI Pro o de Power BI Premium

Una cosa importante a considerar es que en estas dos licencias es Power BI quien se encarga de almacenar y disponibilizar los datos y los reportes. En simple, todo este servicio vive en servidores de Power BI. 

Esto potencialmente puede ser complicado para ciertas empresas, en particular aquellas que manejen información sensible de usuario y que tenga algún tipo de regulación en sus países. Por ejemplo empresas financieras o de salud.

Existe otra versión de licenciamiento de Power BI llamada Premium per capacity, la cual cuesta 5.000 USD mensuales donde una organización puede levantar el servicio de Power BI en la nube en sus propios servidores.

La principal diferencia de este licenciamiento es que se aumentan los límites de almacenamiento del modelo de datos a 400 GB, se agrega la posibilidad de tener un servicio en servidores propios (on premise) y ya no se necesita contar con licencia para usuarios que interactúe con los reportes (pero si se necesitan licencias para quienes desarrollen los datos).

Tableau

A diferencia de Power BI, Tableau no cuenta con una versión gratuita en su versión Desktop, pero sí ofrece una prueba gratuita por 14 días. 

Además, Tableau tiene tres tipos de licencia: Creator, Explorer y Viewer

La Creator, que es la versión más completa, tiene un costo de $70 por usuario al mes e incluye la posibilidad de utilizar Tableau Desktop para el desarrollo de paneles. Con esta licencia también tienes la posibilidad de levantar el servicio Tableau Server, el cual es su versión en la nube, sea en tus servidores propios o en los de Tableau. 

Por otro lado la licencia Explorer cuesta $35 por usuario al mes en caso que Tableau Server sea hosteado en servidores propios y $42 por usuario en caso que sea hospedado por Tableau. Explorer permite que usuarios de Tableau Server puedan interactuar y editar reportes en línea, pero no da acceso a Tableau Desktop. 

La experiencia de desarrollo de paneles en línea es bastante buena, pero tiene ciertas limitaciones con la versión Desktop. Además es un poco más lenta por la latencia.

Por último existe la licencia Viewer, la cual cuesta $12 por usuario al mes en servidores propios y $15 por usuario hospedado en Tableau. Esta licencia es la más básica y permite que usuarios puedan interactuar con reportes ya publicados por otros usuarios Creator o Explorer.

Un punto importante que queremos mencionar es que el licenciamiento de Tableau no tiene limitaciones en el tamaño del modelo de datos ni en las actualizaciones automáticas diarias. Básicamente puedes hacer lo que quieras. 

Pero ten en consideración que para la versión on-premise, alojada en tus propios servidores vas a necesitar tener uno bastante poderoso que puede requerir crecer en la medida que tus datos lo hagan.

Conclusiones

En nuestra experiencia, tanto Power BI como Tableau son excelentes herramientas de visualización. 

A primera vista, Power BI es mucho más conveniente en cuanto a precio.

Con un par de licencias de Power BI Pro ya puedes publicar reportes en la nube y compartirlo con algunos usuarios dentro de tu organización.

El costo mensual irá en aumento en la medida que más usuarios se interesen en utilizar el servicio, pero con esta licencia, puedes empezar a mostrar resultados con los primeros usuarios.

Por otro lado, Tableau tiene un costo de entrada un poco más grande, siendo necesario contar con una licencia Creator para partir. Esto hace que Tableau sea más caro en tus primeros pasos. 

Sin embargo,  Tableau no cuenta con tantas restricciones como Power BI, por lo que se siente como un servicio sin límites. En la medida que se escala con más usuarios, se puede contar con licencias más convenientes, pero siempre son un poco más caras por usuario que Power BI.

Una gran diferencia es que si necesitas contar con un servicio on premise, por legislación vigente en tu país, por ejemplo, Tableau es mucho más económico.

La licencia Creator te permite contar con una instancia dedicada a este servicio, mientras que Power BI solo te da esta opción en su versión Premium por capacidad.

¿Y tú, eres team Tableau o Power BI?