Te presentamos a Clippy: la IA de Datalized

Te presentamos a Clippy: la IA de Datalized

Actualmente y desde hace varias semanas, el mundo no ha parado de hablar de ChatGPT y la Inteligencia Artificial. Y es que es obvio, la cantidad de beneficios que nos trae este tipo de tecnologías y cómo incide en todas las personas de alguna u otra manera para hacernos la vida más fácil. ¿Será este el fin de los buscadores como Google?

Lo cierto es que a raíz de todo este “movimiento”, no dudamos en probar ChatGPT y ver la facilidad que tiene este modelo para entender y generar texto en varios idiomas; además, puede ser utilizado en una gran variedad de aplicaciones, como chatbots, asistentes virtuales, traducción automática y mucho más. Cabe resaltar que ChatGTP fue entrenado con una enorme cantidad de datos lingüísticos, que es lo que le permite ser tan potente.

Clippy: Nuestra IA integrada a Slack


Detrás de ChatGPT y todos esos tipos de modelos, se encuentra el Large Language Models (LLM). Este tipo de algoritmo de aprendizaje profundo puede reconocer, resumir, traducir, predecir y generar texto y otro contenido basado en el conocimiento obtenido de conjuntos de datos masivos. ¿Increíble, no?

Como resultado de todo lo anterior, nuestro CTO Robert Arce, se preguntó un día cómo sería tener una IA en Datalized y se puso manos a la obra. De ahí nació Clippy, nuestra IA integrada a Slack.

Clippy es una integración que usamos para traer este tipo de modelos (LLM)  al día a día de Datalized. Y de seguro te preguntarás, ¿por qué se llama Clippy? Pues, lo bautizamos con ese nombre para rememorar al clip de antaño de Word de los años 90s.

Amor y odio con Clippy

Clippy está en ciertos canales de nuestro Slack. Por ejemplo está en el canal #consultoría, donde el equipo solicita ayuda sobre temas principalmente técnicos. Aquí puedes pedir feedback a Clippy llamando con un @. También tenemos la opción de hablarle por privado (si es que tienes preguntas más íntimas 🫣).

Para esta integración ocupamos la API de OpenAI, que si bien es de pago (lo cual generó polémica en el equipo), es muy económica para este tipo de uso. Totalmente recomendable para tener esta clase de herramientas de manera más cercana.

Así es conversar con Clippy: Ejemplos prácticos

Hemos identificado que en lo que más lo usamos es en ayudarnos a generar funciones que, terminaríamos yendo a Stackoverflow para generar ideas para contenido o entender algunos conceptos rápidamente.

Pero ojo, algunas veces puede “alucinar”. Esto guarda relación con que nos entregue respuestas que parecen ser completamente verdaderas, pero que en realidad no sean factibles. Por ejemplo, le pedimos que nos dé la manera de generar una división entera en Postgres y nos devuelve una solución que parece correcta pero no está soportada por Postgres. En nuestra opinión, siempre tiene que haber supervisión humana.

Clippy sigue siendo un miembro activo de nuestro Slack. Es cómodo tenerlo a un par de clicks de distancia, pero todavía le faltan ciertas funcionalidades como poder tener el contexto de una conversación completa. Creemos que cada vez más herramientas van a contar con interfaces de lenguaje con las que se puede interactuar con este tipo de modelos.

¿Qué se espera a futuro de la IA?

¿Sabías que ChatGPT aprobó el difícil examen de Medicina de Estados Unidos? De las 376 preguntas, obtuvo 350 correctas. Cabe destacar que no recibió ninguna formación especializada de manera previa.

Bajo esta premisa podemos afirmar a pies juntillas que en el futuro este tipo de tecnologías alcanzará niveles inimaginables, se volverán más sofisticadas, precisas y versátiles. En particular, se espera que los modelos de lenguaje sean más capaces de comprender y generar texto en lenguaje natural, y que puedan integrarse en una amplia variedad de aplicaciones y sistemas.

Es posible que en el futuro, los modelos LLM sean utilizados en una amplia variedad de aplicaciones y campos, incluyendo la atención al cliente, la educación, la investigación, la atención médica y la automatización de procesos empresariales. También se espera que estos modelos sean capaces de interactuar con las personas de una manera más natural y fluida, lo que podría tener implicaciones significativas para la forma en que las personas interactúan con la tecnología y entre sí.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que las tecnologías de IA aún tienen limitaciones y desafíos significativos que deben ser abordados para asegurar que se utilicen de manera ética y responsable. Esto incluye preocupaciones sobre la privacidad, la seguridad, la transparencia y la justicia en el diseño y aplicación de estos sistemas.

Pero hay algo que nos ha estado rondando por nuestras mentes, ¿y qué pasará con los buscadores como Google? Sí puede que sean reemplazados. Incluso si quisiéramos buscar alguna imagen, en vez de hacerlo pudiésemos pedir que genere una, con especificaciones en particular y haciéndola única.

Pese a lo anterior, es poco probable que tecnologías como ChatGPT acaben completamente con los buscadores como Google en el corto plazo. Aunque es cierto que los sistemas de procesamiento del lenguaje natural (NLP) están mejorando constantemente, y son capaces de responder a una amplia variedad de preguntas y consultas, los buscadores como Google todavía tienen una ventaja en términos de la cantidad de información que indexan y su capacidad para clasificar y ordenar los resultados de búsqueda de manera eficiente.

Además, los buscadores ofrecen una amplia variedad de servicios más allá de la búsqueda de texto, como de imágenes, videos y de mapas, por nombrar algunos. En general, los buscadores tienen una gran cantidad de recursos y capacidades que les permiten brindar una experiencia de búsqueda más completa y satisfactoria para los usuarios.

Ahora, queremos leerte. ¿Tú qué opinas de todo esto?