3 errores comunes a la hora de crear un Datawarehouse

3 errores comunes a la hora de crear un Datawarehouse

Implementar un Datawarehouse (dwh) no es sencillo. Hemos acompañado a muchas organizaciones que fallaron en el primer intento. Aquí te dejamos 3 errores comunes que hemos identificado con consejos de como evitarlos:


1.Deficiencia de planificación y diseño

En ocasiones, las organizaciones optan por implementar un dwh sin realizar alguna planificación detallada ni contar con un diseño apropiado. La falta de planificación puede llevar a un diseño ineficiente, redundancia de datos, falta de escalabilidad y dificultades para satisfacer las necesidades cambiantes del negocio.

*consejo: antes de comenzar la implementación, es crucial realizar un análisis exhaustivo de los requisitos de negocio, definir claramente los objetivos del dwh, y diseñar una arquitectura que sea escalable y capaz de adaptarse a los cambios en el negocio.

2.Ignorar la calidad de los datos

Algunos equipos subestiman la importancia de la calidad de los datos y cargan información sin realizar una limpieza adecuada. Los datos inexactos, incompletos o inconsistentes pueden afectar la toma de decisiones, generar informes incorrectos y disminuir la confianza en la información almacenada en el dwh.

*consejo: implementa procesos sólidos de limpieza y transformación de datos, establece estándares de calidad de datos y realiza auditorías periódicas para garantizar la integridad y precisión de la información almacenada.

3.No Involucrar a los usuarios finales

Algunos proyectos de dwh se centran únicamente en los aspectos técnicos y no involucran a los usuarios finales desde el principio. La falta de participación de los usuarios finales puede resultar en un dwh que no cumple con sus necesidades y expectativas. Esto puede llevar a una baja adopción y resistencia al cambio.

*consejo: involucra a los usuarios finales desde las etapas iniciales del proyecto, recopila sus requisitos y recibe su retroalimentación continua. Además asegúrate de que el dwh esté diseñado para satisfacer las necesidades reales de los usuarios y proporciona la capacitación necesaria para su uso efectivo.


Evitar estos errores comunes puede contribuir significativamente al éxito de un proyecto de desarrollo de un dwh, asegurando que cumpla con los objetivos de negocio, proporcione información de calidad y sea aceptado por los usuarios finales.