¿Cómo cambiaremos con la llegada de la Inteligencia Artificial?

La llegada de la Inteligencia Artificial plantea un futuro incierto en el que la humanidad tendrá que adaptarse y evolucionar. ¿Cómo vamos a cambiar? ¿Qué habilidades y conocimientos serán necesarios para sobrevivir en una economía impulsada por la IA?

¿Cómo cambiaremos con la llegada de la Inteligencia Artificial?

Creo que es una pregunta que muchos se hacen, y yo personalmente también me la planteo constantemente.

En este momento, prácticamente todo el mundillo tech está hablando de ChatGPT. Los desarrolladores están explorando cómo pueden utilizarlo para escribir código, los copywriters lo utilizan para mejorar sus artículos, los emprendedores lo emplean para crear oportunidades de negocio y las empresas de tecnología consideran cómo integrarlo en su día a día.

Siendo sincero, he sido una de esas personas que no creían que la inteligencia artificial estuviera lista para provocar una revolución y soy de los que emociona con cada cosa nueva que sale. Llevo más de una década en el mundo de los datos, viendo cada avance y jugando con cada herramienta nueva que sale y, no estaba seguro de que la IA pudiera tener un impacto tan grande en nuestra sociedad.

Pero esto es diferente. Muy diferente.

ChatGPT ha logrado simplificar la interacción de humanos con modelos sumamente complejos, como el actual GPT4, que según algunas especulaciones tiene aproximadamente 100 trillones de parámetros, con algo muy sencillo: un chat. Es una forma de acercar años de avances en la disciplina de la inteligencia artificial a cualquier humano con acceso a internet. Y esto nos está volando la cabeza.

Es fácil sentirse intimidado por este tipo de herramienta, pensar que muchos trabajos desaparecerán y que la sociedad cambiará. Es normal tener un poco de temor a lo desconocido, ¿verdad? Todos estamos tratando de entender qué va a cambiar en el futuro con la irrupción de estas tecnologías.

Esta es mi conclusión hasta el momento: estas tecnologías cambiarán nuestra forma de interactuar con la tecnología, en todo nivel.

Una revolución anterior

No creas que esto se me ocurrió de la nada. Todo me hizo sentido cuando leí el artículo de Bill Gates titulado "The Age of AI has Begun".

En este artículo, Gates describe dos revoluciones tecnológicas que ha vivido. Esta es, evidentemente, una de ellas, pero la otra quizás te sorprenda un poco: la introducción de la interfaz gráfica.

Tratando de interactuar con un computador sin interfaz gráfica - Mid Journey v5.

Para cualquier persona viviendo en el siglo XXI, la interfaz gráfica no parece ser una revolución. Estamos totalmente acostumbrados a interactuar con nuestros computadores y teléfonos a través de esta. Mis hijos tocan las pantallas para interactuar con ellas como si fuese lo más evidente del mundo. Pero hace unas décadas, esto no era así.

Los primeros ordenadores eran sumamente crípticos, y solo un conjunto de "techies" sabía interactuar con ellos y solo si tenías la suerte de poder acceder a uno. La presentación de la interfaz gráfica hizo posible que emprendedores como Gates o  Jobs dieran vida a Microsoft y Apple, respectivamente.

Lograron desarrollar tecnología en la que cualquier persona, con distintos niveles de conocimiento técnico, pudiera interactuar con ordenadores de manera sumamente sencilla. Lo que antes era para unos pocos, hoy es posible para prácticamente cualquier persona en el mundo.

¿Qué tienen en común estas dos revoluciones?

La última década ha traído muchos avances en el mundo de la inteligencia artificial. Comenzamos a contar con computadoras cada vez más poderosas que permitieron poder procesar un volumen mayor de información y entrenar modelos cada vez más complejos (Deep Learning), lo que nos dio la oportunidad de enfrentar problemas antes imposibles (Visión Computacional, Procesamiento de Lenguaje Natural y Reconocimiento de Voz).

Comenzamos a ver cómo algunos algoritmos eran capaces de reconocer perros y gatos, entender el significado dentro de textos, a crear imágenes de personas que no existen y a detectar cáncer con el mismo nivel de precisión que doctores.

Pero tener acceso a estas tecnologías era, hasta hace poco, para unos pocos entendidos.

Hay algo que hizo OpenAI, creador de ChatGPT, que me voló la cabeza. Disponibilizó esta aplicación, de manera gratuita para cualquier persona, solo ingresando en https://chat.openai.com.

De la noche a la mañana, cualquier persona en el mundo con internet, tenía acceso a un modelo sumamente complejo que puede hablar de prácticamente cualquier tema. Hay muchos escenarios en donde sus respuestas son perfectibles, pero el paso de GPT3 a GPT4 demuestran que es algo en lo que se está trabajando activamente en mejorar. ¡Y avanzan muy rápido!

Hoy parece más fácil que personas con cero conocimiento en Machine Learning o en Inteligencia Artificial pueden comenzar a interactuar con estos avances. Y es ahí donde creo que cambiaremos todos.

Una IA accesible para todo el mundo

Microsoft y Google han comprendido muy bien el potencial de la Inteligencia Artificial. Recientemente, ambas empresas han anunciado la disponibilidad de estas tecnologías en todo su ecosistema de herramientas, desde el correo electrónico y el chat hasta las hojas de cálculo y el procesamiento de texto. En un futuro cercano, tendremos acceso a una "Inteligencia Artificial" en prácticamente todas las herramientas que utilicemos.

Por ejemplo, en lugar de que Word simplemente coloree una frase con errores ortográficos, una IA podría sugerir una mejor manera de escribirla. En lugar de tener que ingresar fórmulas en Excel, podría pedirle a la IA que cruce dos tablas a través de un cierto índice en un chat.

Incluso en vez de crear manualmente una imagen de portada para mi artículo en Photoshop, podría generarla con Mid Journey (cosa que hice).

Algunas alternativas que me dio Mid Journey para la portada de este artículo.

Como usuarios de estas tecnologías, tendremos que aprender a utilizarlas de manera efectiva. Si bien el teclado y el mouse seguirán siendo importantes, será aún más importante saber cómo comunicarle a la IA lo que queremos hacer.

Se conoce como Prompt el texto que le entrego a la IA para darle instrucciones. Ya se está hablando de Prompt Engineering como una carrera profesional.

Para generar la portada de este artículo, le di el siguiente Prompt a Mid Journey: "A human interacting with an IA through its iphone with a very mint and white background plain background with lots of details".

¿Qué implica esto para mi empresa o mi startup?

Creo que es natural buscar casos de uso para esta tecnología y emprender una startup o tratar de entender cómo se puede utilizar para mejorar una empresa. Seguramente surgirán startups que utilicen eficientemente estos modelos para un caso de uso particular, pero sospecho que el impacto en el ecosistema será mucho mayor.

Mi predicción es que todas las empresas y startups deberán  incorporar estas tecnologías de alguna manera, ya sea para relacionarse con sus clientes o para uso interno. Todos nos acostumbraremos a interactuar con IAs, y aquellos que no la tengan quedarán rezagados. Algo similar ocurrió con la llegada de los smartphones y como todas las grandes tecnológicas adoptaron una estrategia "Mobile First". Quien no tenía versiones amigables con los móviles parecían bichos raros.

¿Significa esto que te quedarás fuera si no implementas IA? No necesariamente. Todavía existen empresas que no tienen versiones móviles y utilizan Excel extensivamente para sus procesos internos.

Sin embargo, las empresas que mejor comprendan estas tecnologías y las utilicen de manera efectiva serán las que van a sobresalir. Y eso se notará.