La historia de Datalized

Conoce la emocionante historia detrás de Datalized, la empresa tecnológica chilena, y su visión para transformar el futuro digital del país.

La historia de Datalized

El 1ero de abril celebramos el cuarto aniversario de Datalized. Si bien es cierto que como empresa estamos constituidos y formalizados hace más tiempo, el 1ero de abril del 2018 fue la fecha en que partí trabajando en este proyecto full time después de mi paso por Cornershop, y por lo tanto la fecha en que celebramos un nuevo año de vida.

Para celebrar nuestro aniversario, el equipo me motivó a escribir un artículo para contar nuestra historia. Lo dudé un poco, porque es difícil generar un relato que no sea basado en levantamientos de capital, exits o unicornios 🦄. Quizás nuestra historia es un poco fome al lado del mundo startup. Pero si me di cuenta de algo: como empresa hemos sido fieles a nuestra razón de emprender, aunque sea en un negocio un poco más tradicional, y me siento profundamente orgulloso de lo que hemos logrado hasta ahora.

Así que me motivé a escribir el artículo porque creo que esta historia puede servirle a quienes estén buscando emprender en algo más tradicional sin esperar conquistar el mundo. Y espero que te sirva a ti.

Cómo partió todo

El nacimiento de mi primer hijo, Julián, cambió radicalmente mi forma de ver la vida personal y profesional. En ese momento trabajaba como Data Scientist en Cornershop, un lugar muy desafiante profesionalmente, con mucha proyección y con una cultura que calzaba muy bien con mi personalidad. Pero siempre he tenido el bichito de tener algo propio y también buscaba tener la flexibilidad de poder pasar más tiempo en los primeros años de mis hijos. Para mí esa flexibilidad se traduce, hasta el día de hoy, en calidad de vida.

En esa época me dedicaba a organizar Meetups de Machine Learning en donde compartimos lo que estábamos haciendo con datos en Cornershop y terminé conociendo un montón de gente muy interesada en el área. Pero en ese momento no había muchas personas con experiencia práctica en Machine Learning. De repente me vi conversando con startups y empresas para ver cómo los podía ayudar y me di cuenta de que había una oportunidad para poder asesorar empresas de manera independiente.

Por ese entonces también colaboraba, en mis tiempos libres, con Riot Games ayudándolos a analizar datos de la Liga Latina de League of Legends. Esto se traducía en una fuente adicional de ingresos. Y de pronto, medio sin quererlo, logré cerrar un acuerdo con el Guille de Buda.com para ayudarlos con análisis de datos. Y así, nada más, había mejorado mi sueldo y agregado flexibilidad horaria si me lanzaba como independiente. Me costó mucho tomar la decisión de dejar Cornershop, pero dije es ahora o nunca. Y decidí comenzar a dedicarme full a lo que hoy es Datalized.

Primer año

Como toda historia de emprendimiento, la de Datalized tuvo momentos peludos. Y el primero llegó en el día 0. Justo después de mi último día en Cornershop recibo un llamado de Guille diciéndome que no podíamos partir, porque los bancos les habían cerrado las puertas a los exchange de criptomonedas (Link). Quedé medio helado cuando me contó, pero ya estaba en ésta. Tenía ahorros para aguantar unos meses y lo de Riot me ayudaba a mantenerme a flote financieramente. Así que seguimos.

En el primer año me tocó salir a vender mi conocimiento. Los temas de IA, Big Data, Machine Learning, etc. estaban muy hot en ese entonces por lo que conversaciones comerciales no me faltaron. Pero me costaba mucho concretarlas en proyectos. De a poco me fui dando cuenta que la mayoría de las empresas con las que hablaba estaban un par de pasos más atrás y cuando empecé a ofrecer servicios de Business Intelligence (ETLs, Datawarehouse, Visualizaciones, etc.) la cosa empezó a despegar.

¡La raja, nos empezó a ir bien! Empecé a relacionarme con más startups y comenzamos trabajando con PlanOK, con Awto, con las startups de Engie Factory y con Healthatom. Poco a poco empezamos a tener acercamiento con empresas más tradicionales como Blue Express, sin embargo igual me desvelaba por las noches. Las lucas llegaban en distintos momentos, sentía que me faltaban las manos, me venía el síndrome del impostor (¿cómo voy a levantar esto?) y pensaba constantemente cómo llegar a fin de mes.

Y aquí fue importantísima mi esposa, amiga y eterna consejera, Nati Fouillioux para ayudarme a seguir adelante. Fuimos un poco brutos en tomar la decisión de dejar un buen trabajo para emprender justo en el primer año de nuestro primer hijo, pero sin su apoyo constante probablemente no estaríamos donde estamos hoy. Hasta el día de hoy muchas de sus ideas y consejos se materializan dentro de Datalized. También destacar que el nombre Datalized vino 100% de ella.

Nuevos socios

No hay texto alternativo para esta imagen

Creo que un paso muy importante para hacer crecer Datalized, fue darme cuenta que necesitaba socios a mi lado que entendieran muy bien el mundo de los datos y que pudieran complementar mis puntos débiles. El primero en llegar fue Roberto, un capo de los datos con quien tuve la suerte de trabajar en ComparaOnline (de hecho, ¡fue mi jefe!).

Justo antes del primer cumpleaños de Datalized, Roberto partió full time. Ya teníamos unos proyectos más o menos estables, pero todavía hacía falta traer más clientes y cumplir hitos de otros proyectos para estar financieramente estables. Con la llegada de Roberto volvieron las desveladas por llegar a fin de mes, dado que el negocio de la consultoría es financieramente intensivo en sueldos. Pero necesitaba compartir el día a día de los proyectos, planes e ideas y empezar a profesionalizar los desarrollos internos que hice (sin ser desarrollador de software).

En el segundo año de vida, con Roberto aprendimos un montón de cosas. Teníamos la intención de desarrollar un producto propio, por lo que reservamos todos los miércoles por la tarde para pensar qué podíamos hacer. Sin embargo, nos empezó a ir bien en consultoría y salieron proyectos más grandes: empezamos a trabajar full con Blue Express y parcialmente con empresas como @Forum, además de algunos proyectos más puntuales con startups como Webdox. Nos dimos cuenta que necesitábamos otra persona que nos ayudará a sacar adelante este tipo de proyectos.

Y así fue como iniciamos una búsqueda que terminó finalmente con la incorporación de Pancho como socio. Recuerdo perfectamente el almuerzo en que empecé a convencer a Pancho para que se viniera a Datalized. Fue el 18 de Octubre de 2019, el inicio del estallido social en Chile. Una fecha importante para Chile también lo fue para Datalized.

Pandemia y equipo

No hay texto alternativo para esta imagen

El 2 de enero de 2020 llegó Pancho al equipo y mágicamente el equipo de Datalized se había triplicado. Creo que los tres, que venimos trabajando en el mundo de los datos hace un buen rato, nos complementamos muy bien como socios: Roberto agrega mucho conocimiento sobre tecnología y software, y Pancho es capaz de liderar proyectos de consultoría y armar equipos de trabajo. Yo, por mi lado, me las he ingeniado para poder traer proyectos y darnos a conocer. Veíamos que se nos venía mucho crecimiento.

Pero no todo sale como esperas cuando emprendes. Con Pancho convivimos solo dos meses y medio en la oficina cuando llegó la pandemia del Coronavirus. De un momento a otro, nos vimos en la necesidad de pasar a trabajar remoto (entre nosotros y con clientes), las conversaciones comerciales se congelaron por la incertidumbre y algunos de nuestros clientes nos empezaron a bajar las horas. Nos pusimos en modo guerra, contamos cuantos meses nos quedaban con lo que nos quedaba en la cuenta corriente y armé un plan de salida, para todos, en caso que tuviéramos que dejar Datalized.

Afortunadamente estuvimos en una posición privilegiada sin darnos cuenta. La tecnología y la necesidad de contar con información relevante, generada de manera automática, fue parte fundamental de la adaptación de las empresas a esta nueva realidad. Y justo estábamos trabajando con clientes en una industria que terminó triplicándose por las cuarentenas. Así que decidimos invertir en proyectos internos y en el equipo.

En el inicio de la pandemia tuvimos dos contrataciones importantes, Roberth y Cata. Roberth llegó a apoyarnos en proyectos de desarrollo de software que teníamos (Datalized Connect, Nimbi y Human Power) y Cata llegó para participar de proyectos de consultoría que teníamos vigentes. El primer retiro de las AFP hizo que las empresas empezaran a tomar más decisiones y logramos destrabar conversaciones comerciales. Cerramos acuerdos con empresas como JetSMART y Walmart Chile en cuestión de semanas.

A medida que llegaban más proyectos seguíamos reinvirtiendo en el equipo. No nos tomamos una nueva contratación a la ligera porque queremos asegurarnos de darles las condiciones apropiadas para que hiciesen bien su pega, tanto en términos de desafíos profesionales interesantes y de compensación económica compartiendo el éxito de Datalized. Con el tiempo fue llegando Luis, Juan, Ame, Anto y Luchimpy.

Para abril de 2021 ya éramos 10 personas y para mi esto es, todavía, un logro importantísimo. Sin un buen equipo, creo que no se llega muy lejos. A la fecha también se han unido Eve, Vicky, Mati y Edu.

Consolidación y situación actual

No hay texto alternativo para esta imagen

En el 2021 nos empezamos a consolidar. Las desveladas por llegar a fin de mes ya eran prácticamente nulas (¡al fin!) y empezamos a concretar varios de los sueños que teníamos desde un inicio con Datalized.

Ese año terminamos una inversión en la startup Nimbi que co-fundamos junto a JP. El nos acompañó junto a Roberto desde el año 2 en la oficina, y vimos cómo pasamos de una idea en un Power Point a una primera versión con clientes reales. Nos dimos cuenta que la forma de participar del mundo startup era encontrando un socio fundador que le pusiera el hombro al problema que se quería solucionar y nosotros poner nuestro conocimiento técnico para desarrollar las primeras versiones. ¡Estoy seguro que se viene un futuro lindo para Nimbi!.

La pandemia también nos dio a entender que la forma de trabajo había cambiado y optamos por elegir una modalidad de trabajo flexible, en donde puedes trabajar remoto o presencial en la oficina, de la forma que más te acomode. Hoy el equipo se junta un par de días a la semana en la oficina (¡a veces Datalized invita el almuerzo!) principalmente para poder vernos y compartir, el resto de los días remotos. De hecho estoy escribiendo desde Frutillar donde nos vinimos a vivir con Nati.

También entendimos que esta empresa la estamos haciendo entre todos y todas, por lo que tomamos la decisión de repartir las utilidades entre todo el equipo de Datalized. Construimos un plan de carrera donde tienen clara su proyección dentro de la empresa y armamos una fórmula para que todos participen de la utilidad del negocio. El 2022 la mitad de las utilidades a repartir fueron para los empleados y la otra mitad para los socios, ya que si le va bien a Datalized, que nos vaya bien a todos.

Probablemente el beneficio más grande de Datalized se asomó en el 2021. Desde un inicio he visto este proyecto como una manera de mejorar mi calidad de vida, dándome más tiempo para compartir con mi familia. Queremos que los integrantes de Datalized puedan mejorar su calidad de vida también, por lo que decidimos probar un esquema de trabajo de cuatro días a la semana por dos meses, para que cada persona del equipo tuviera más tiempo para descansar, para pasar tiempo en familia o para hacer lo que más les guste.

Los resultados de esta prueba me parecieron alucinantes: mejoramos significativamente la productividad, el equipo se empezó a ver mucho más unido y comprometido y no tenemos ningún cliente que nos haya levantado un problema por trabajar en esta modalidad. Es por eso que la prueba se transformó en beneficio y hoy en Datalized trabajamos cuatro días a la semana.

Aprendizajes de nuestra historia

Al revivir estos últimos cuatro años se me vienen varios aprendizajes creo que pueden servirle a quienes estén pensando en emprender. Aquí van:

  • Rodéate de la gente correcta: No creo que este en esto si no fuera por el apoyo constante de Nati en los períodos más estresantes de este proyecto y de haber sumado a Roberto y Pancho para complementar mis puntos débiles para armar este negocio. Pero no solo eso, creo que cada contratación al equipo aporta muchísimo a que a Datalized le vaya bien.
  • A veces la cosa se pone difícil: Cuando emprendes no todo va a salir como lo esperas. Y probablemente te desveles más de una vez. Ser tu propio jefe suena muy bacán, pero es difícil sobre todo al principio. Tener a la gente indicada a tu lado se hace muy importante para pasar esos momentos.
  • Recuerda por qué emprendiste: Probablemente mi razón principal de emprender era para poder mejorar mi calidad de vida y la de mi familia. Es por eso que hoy tenemos beneficios como los cuatro días a la semana y poder trabajar desde cualquier parte de Chile. Para mi, esto es más importante que los exits y las mega rondas de inversión. Así que recuerda por qué emprendiste para que tengas una medida objetiva de tu propio éxito.

Emprender es una montaña rusa de emociones. Solo me queda agradecer a todos los que han participado, directa o indirectamente, en este proyecto.

¡Vamos por más 🚀💪!