People Analytics en la industria acuícola

People Analytics en la industria acuícola

El problema

El mundo acuícola es más complejo de lo que nos podemos imaginar. Dentro de este ocurren una serie de procesos minuciosos para que la producción de organismos acuáticos sea exitosa, los cuales se agrupan en faenas.

Cada faena considera distintos roles: operarios de producción, auxiliares de proceso o higiene, tripulantes, choferes, cocineros, etc. Estos roles tienden a trabajar de manera temporal cuando una faena está activa y es común que una misma persona trabaje en diversas faenas a lo largo del tiempo.

Las empresas de esta industria tienen estructuras organizacionales con una variedad de gerencias, divisiones y áreas. Todo esto hace que la analítica de personas (People Analytics) en la industria acuícola sea bien compleja.

¿Cómo reportar el costo empresa por empresa, división, área? ¿Cómo analizar las dotaciones, productividades, ausentismos, horas extras, sin tener que incurrir en tanto planilleo? Nuestra recomendación es la automatización en los reportes a través de la implementación de metodologías de inteligencia de negocios (Business Intelligence).

Fuentes de Datos

Existen diversas herramientas o sistemas que se están utilizando en la industria. En particular es común ver la implementación de Buk o similares, para sistematizar la incorporación de trabajadores y automatizar el proceso de liquidación de sueldos. En este tipo de herramientas se tiene información histórica de un trabajador, su cargo y pertenencia organizacional, además de contar con información de ausencias, horas extras, licencias y vacaciones.

También encontramos sistemas en donde se almacenan datos sobre la producción. Ejemplos de estos sistemas son SAP, Mercatus o Fishtalk. Aquí podemos encontrar información relevante para el volumen de la producción para calcular métricas como la productividad.

Como en toda compañía, es normal que exista información no sistematizada en archivos Excel. Es común que la data de presupuestos u otros elementos que aún no están en algún sistema operacional, viva en este tipo de archivos y que son relevantes para poder construir métricas de negocios asociado al proceso productivo.

¿Cómo enfrentar este escenario? Humanización de datos

Para trabajar efectivamente la analítica de personas, debemos incorporar metodologías de Business Intelligence. En particular construir herramientas que nos permitan automatizar la obtención y centralización de información desde las distintas fuentes, para poder transformarlas, aplicando lógicas de negocios, para luego ser presentadas visualmente a tomadores de decisiones de manera sencilla y fácilmente comprensible. En Datalized llamamos a este proceso: la Humanización de Datos.

Lo primero es levantar un repositorio central de información (también conocido como datawarehouse), el cual cumple el rol de centralizar toda la data: los datos de RRHH (Buk), Producción (SAP) y otros (Excel).

Para llevar los datos al datawarehouse se construyen procesos ELTs (conocidos también como ETLs), los cuales se conectan a estas fuentes de manera programática, periódica y automatizada sin la necesidad de recurrir al Excel para descargar, cruzar y compartir información.

Después de que la data está centralizada, se transforma para aplicar las lógicas de negocios (cada organización es única y tiene sus propios KPIs). Por ejemplo, hemos visto que existen diversas formas de calcular la rotación y es por esto que esta es una etapa personalizada para cada empresa.

El último paso es presentar la información de una manera visual fácil de comprender para humanos en formato de Reporte o Dashboard. La idea es que sea sencillo comprender los datos y poder tomar decisiones de manera ágil. Aquí se tienden a utilizar herramientas como Power BI o Tableau.

Ayudamos al sector acuícola a descubrir el potencial de sus datos

Implementar este tipo de soluciones tienen diversos beneficios para las empresas de la industria acuícola:

1.Automatización de procesos manuales: en estas empresas generalmente ya existen procesos manuales en que se generen estos reportes. Por lo general se invierte un número significativo de HHs al mes en proceso de descarga, cruce y procesamiento en planillas Excel.

Por lo anterior, estas metodologías ayudan a automatizar todo este proceso para invertir más tiempo en el análisis de la información y menos tiempo en la generación de la misma.

2.Mejora de la toma de decisiones: la gestión de datos centralizada puede proporcionar a los productores acuícolas información valiosa y detallada sobre su producción y operaciones, lo que les permite tomar decisiones más informadas y estratégicas.

3.Mejora de la eficiencia operativa: al analizar los datos recopilados en cada una de las faenas y operaciones, la industria acuícola podrá identificar áreas de mejora en su producción y gestión de recursos, lo que permitiría una mayor eficiencia operativa y una reducción de costos.

4.Mayor control de la calidad y la trazabilidad: la gestión de datos centralizada hace posible un mayor control de la calidad y la trazabilidad de los productos acuícolas, lo que podría mejorar la reputación de la industria y aumentar la confianza de los consumidores.

5.Detección temprana de enfermedades y otros problemas: al analizar los datos recopilados de las faenas y operaciones, la industria acuícola podría detectar tempranamente enfermedades, problemas de calidad del agua y otros problemas que puedan afectar a los organismos acuáticos, permitiendo una respuesta más rápida y efectiva.