Principios clave para implementar una estrategia efectiva de Gobernanza de datos

En un mundo cada vez más impulsado por los datos, la implementación de una estrategia efectiva de gobernanza de datos es crucial para cualquier organización que busque maximizar el valor de sus activos de datos

Principios clave para implementar una estrategia efectiva de Gobernanza de datos

En la actualidad, la información es uno de los recursos más valiosos para las empresas, y su gestión adecuada puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Sin embargo, el volumen de datos disponible es abrumador y puede ser difícil de manejar de manera efectiva, lo cual ha llevado a que la Gobernanza de datos se haya convertido en un tema cada vez más importante para las organizaciones.

La Gobernanza de datos consiste en hacerse cargo de cómo las empresas se relacionan con los datos y cómo implementan buenas prácticas a estos a lo largo de todo su ciclo de vida. Con esto nos referimos a cómo los almacenan, procesan, gestionan el acceso a los datos, los usan, comparten dentro y fuera de la compañía y los protegen.

5 problemas que la Gobernanza de datos resuelve en las empresas

Vamos a ver brevemente los siguientes puntos:

1.La existencia de múltiples versiones de la "verdad": los equipos tienen a mano una o más versiones del mismo fenómeno o indicador, lo cual genera dudas sobre a cual creerle.

2.Ruidos y problemas a largo plazo: cuando no hay responsables claros sobre algún KPI o concepto, se genera un problema de "lenguaje" para los colaboradores de las empresas que buscan entender. Que todos entiendan lo mismo es fundamental.

3.Poca visibilidad sobre los datos: qué datos obtenemos, cuáles son los indicadores, en qué reportes están, cómo los puedo consultar y a través de qué herramienta.

Cuando no se conoce bien lo que tenemos, es difícil entender a donde tengo que recurrir cuando necesito tomar una decisión. Esto suele llevar a duplicidad de trabajo y a generar múltiples versiones de la verdad.

4.Definiciones mal implementadas: si tenemos una definición alineada a nivel compañía, pero esta no se calcule o implementa correctamente en los reportes, ocasionará inconsistencia y baja credibilidad.

5.Mala accesibilidad o disponibilidad: imagina que existe una única versión de la verdad, hay responsables claros, buena visibilidad de datos y definiciones bien implementadas, pero nadie puede acceder a todo esto. No sirve de nada toda esa información.

Tips para iniciar en el mundo de los datos

Aquí van algunas  de nuestras recomendaciones si no sabes por dónde partir en la Gobernanza de datos:

1. Hay que aclarar que esto no es solo para las grandes empresas, de hecho si tu compañía es pequeña, más ventaja tendrá para empezar a aplicar la Gobernanza de datos en "timing".

2. Es importante conversar sobre los problemas de datos actuales. Esto ayudará a la empresa a concientizar sobre las responsabilidades que tienen los equipos de trabajo y crear un plan de acción.

3. Resuelve un problema a la vez. Esto ayudará a identificar los problemas con el equipo de trabajo y priorizarlos, medir el impacto y además nos dirá que tan sencillo será corregirlo y poner foco.

4. Explora los problemas para saber qué tiene tu organización en la mesa. Luego puedes hacer inventario de BBDD, sistemas y herramientas para generar un diagrama y darle foco al ciclo de vida del dato para entender dónde te ubicas.

Recuerda que todo va a depender del tamaño de la empresa, del momento y de cada problema en particular.

Herramientas para una implementación exitosa de la Gobernanza de Datos

Para la implementación de la Gobernanza de Datos en una empresa sugerimos desarrollar las siguientes herramientas:

1.Herramientas de integración de datos: hacen posible que las empresas integren datos de diversas fuentes y formatos, así como transformarlos para que puedan ser utilizados de manera eficiente.

2.Herramientas de catálogo de datos: permiten a las empresas mantener un inventario centralizado de los datos que poseen, así como de sus características y relaciones.

3.Herramientas de calidad de datos: da pie a las empresas para que estas puedan medir y mejorar la calidad de sus datos, incluyendo la detección y corrección de errores, la normalización y estandarización de los datos, y la eliminación de datos duplicados.

4.Herramientas de gobierno de datos: hace posible que las compañías establezcan políticas y procedimientos para el uso y manejo de los datos, así como asegurar que se cumplan los requisitos regulatorios.

Es importante tener en cuenta que no existe una única herramienta o tecnología que se adapte a todas las necesidades de una empresa en materia de Gobernanza de Datos. En general, las empresas utilizan una combinación de herramientas y tecnologías que se adaptan a sus necesidades específicas