Proyecto 40 horas laborales, una alternativa desde la tecnología para mantener y mejorar la productividad
Dentro de los beneficios que traerá consigo la aplicación de esta ley vemos una mejora en la calidad de vida de los trabajadores al brindarles mayor tiempo de descanso y desconexión.
La transición a una jornada laboral de 40 horas a la semana es una realidad y va en el camino correcto si consideramos que 70% de los países de la OCDE han establecido un límite de 40 horas semanales o menos. Dentro de los beneficios que traerá consigo la aplicación de esta ley vemos una mejora en la calidad de vida de los trabajadores al brindarles mayor tiempo de descanso y desconexión. Sin embargo, la medida está generando gran preocupación en las empresas por buscar mejoras en la productividad y de este modo compensar la rebaja horaria.
En estricto rigor, la reducción de la jornada obligará a las empresas a innovar para mantener los niveles de desempeño y la incorporación de la tecnología es fundamental para las mejoras en productividad que las empresas de hoy necesitan. Las organizaciones tienden a considerar, en primera instancia, tecnologías en torno a sus procesos operativos. Pero existe también la alternativa de incorporar tecnología en torno al proceso de toma de decisiones, que suele ser más humano.
Una opción muy acorde a estos tiempos es la profesionalización de un área de datos dentro de las empresas, la cual, incluso en etapas tempranas, ayuda a mejorar significativamente la productividad. Paso a explicarlo en los siguientes dos puntos:
1) Automatización de procesos manuales: Las empresas suelen tener varios procesos de obtención y procesamiento de datos que se realizan de manera manual y que utilizan extensivamente planillas de cálculo. Personas dentro de la organización se sumergen en archivos Excel, los cruzan con “BUSCARV” generando tablas dinámicas y gráficos que comparten con el resto de la organización. Este “planilleo” hace la pega, pero implica un costo gigante de tiempo en tareas repetitivas y es sumamente propenso a errores.
La profesionalización de una área de datos ofrece la automatización en la obtención, procesamiento y disponibilización de información al resto del negocio, 24/7. Esto permite que las personas dediquen menos tiempo a generar información y más tiempo a utilizarla. Diversos estudios han demostrado que se ven ahorros de tiempo de hasta un 15% de aquellas personas que viven en base al “planilleo”.
2) Mejora en la toma de decisiones: Cuando las personas tienen información, en tiempo y forma adecuada, toman decisiones precisas de manera ágil. Esto suena simple, pero muchas organizaciones no lo tienen del todo resuelto.
El esfuerzo aquí radica en acercar los datos a las personas en un formato fácilmente entendible por humanos. Se necesita una fina interacción entre tecnología y conocimiento del negocio que termina en herramientas analíticas que se hacen indispensables para los tomadores de decisiones de la organización.
Incorporar tecnologías que faciliten el uso de información dentro de la organización no soluciona completamente el problema. Pero en la medida que existen esfuerzos firmes y constantes en acercar los datos a todas las personas de la organización, la suma de las mejoras en la productividad, en torno a la toma de mejores decisiones y a la eliminación de procesos manuales, hacen una diferencia significativa.